Reseña: El hombre iluminado

El hombre iluminado

Hace años tenía compañeros de armas y una causa en la que creer, pero ahora el hombre que se hace llamar Nómada solo conoce la vida a la fuga. Obligado a saltar de un mundo a otro en el Cosmere cada vez que la implacable Brigada Nocturna le gana demasiado terreno, Nómada acaba en un nuevo planeta y de inmediato se ve implicado en la trifulca entre un tirano y los rebeldes que solo pretenden evitar que los conviertan en esclavos sin mente. Y todo bajo la amenaza constante de un amanecer cuyo calor derrite la misma piedra. Incapaz de comprender su idioma, ¿sabrá navegar el conflicto y obtener el suficiente poder para saltar fuera del planeta antes de que su mente o su cuerpo paguen el precio definitivo?

Portada El hombre iluminado

Fecha de lanzamiento: 19/10/2023

Editorial: Nova

Nº de páginas: 544

Autor: Brandon Sanderson

El hombre iluminado es el último de los proyectos secretos del Kickstarter de Brandon Sanderson. Es una novela que pertenece al Cosmere. A diferencia de Trenza del mar esmeralda y Yumi y el pintor de pesadillas, no está narrada por Hoid. Aunque esto da pie a una narración más clásica, lo cierto es que también encontraréis cierto humor y ocurrencias. Si bien Hoid tampoco está físicamente tan presente como en las otras, es un elemento determinante para entender al protagonista y la situación en la que se encuentra.

Estamos ante una historia que desde mi punto de vista entro de lleno en la ciencia ficción fantástica. Seguimos los pasos de Nómada, un saltamundos que llega a un planeta de lo más desconcertante y cuyos misterios tendrá que desentrañar con rapidez para sobrevivir.

Al final de la reseña haré más hincapié en la ubicación de la novela dentro de la cronología. Sin embargo, te advierto de antemano que es necesario estar al día con el Cosmere, en especial con el Archivo de las Tormentas. Por ello, te aconsejo que leas esta reseña con cuidado.

El infierno de Cántico

Una de las particularidades que han tenido estos proyectos secretos es la creación de mundos originales y muy interesantes. En el caso de El hombre iluminado, el planeta donde se traslada la historia podría encajar perfectamente con alguna versión del infierno. Cántico es un planeta pequeño, muy pequeño, con un anillo planetario. Esto favorece una visión espectacular cuando uno se encuentra en el lado nocturno del planeta, el problema viene cuando se pasa al lado diurno. El sol de Cántico es tan grande y abrasador que no solo te calcinaría en cuestión de segundos, sino que destruye la propia orografía del planeta.

Planeta Cántico, imagen de la novela

Así pues, los habitantes de este planeta viven constantemente huyendo del amanecer. Tienen que mantenerse protegidos en la fina línea entre una oscuridad con perpetua tormenta y el aterrador sol del planeta. Un clima así también favorece a que los árboles puedan crecer en cuestión de minutos antes de que el sol vuelva a consumirlos. Unas condiciones así no podrían darse de forma natural, pero la razón de su existencia y el resto de secretos esconde que tendrás que averiguarla por tu cuenta.

Una cosa que me ha parecido muy interesante de esta novela es la nueva forma de utilizar la Investidura. Existen personas que en el pecho tienen un hueco con una llama ardiendo constantemente. Entre ellos, un tirano que lo quiere controlar todo y a todos y que aprovecha los horrores de esta Investidura. Porque entrando en el tema con pies de plomo, me ha resultado aterradora la forma en la que se crean estos seres y, en general, cómo obtienen la Investidura.

Nómada, el saltamundos

Nómada es un protagonista atribulado que lleva décadas huyendo. Huyendo de su pasado y huyendo de la temible Brigada Nocturna. Con su investidura casi agotada, se ve atrapado en un planeta en el que no tendrá más remedio que seguir corriendo para sobrevivir. La primera impresión que da es la de una persona cínica, con una carga demasiado pesada que obtuvo tras engañarle su antiguo maestro. Es un personaje que transmite dolor, pues él mismo está en constante conflicto consigo mismo.

Sabemos de este personaje que décadas atrás no era así, sino que luchaba por el honor y creía en unos fuertes ideales. Era una persona que se interesaba por la gente, incluso por la erudición. Hasta que lo perdió casi todo. Desde entonces, tuvo que asumir que ya no era esa persona, y que aunque quisiera volver a serlo, no podía. Son las conversaciones junto a su compañero las que más dolorosas resultan de leer, descubriendo lo desgarradora que ha sido su vida.

Nómada, imagen recortada de la novela

Es un personaje que no solo corre para sobrevivir, sino porque si se detiene tendrá que enfrentarse a su pasado, a las consecuencias, tendrá que volverlas realidad. Nómada tiene una gran evolución a lo largo de El hombre iluminado, sin entrar en spoilers, que nos deja con un regusto agridulce y una gran enseñanza. Teniendo tanta conexión con El archivo de las tormentas, se nota la experiencia de Sanderson tratando personajes que han pasado por un trauma, y que se nuevo lo lleva a la perfección.

También quiero mencionar su tormento como un recurso literario muy interesante, sin tener en cuenta su implicación dentro del lore del Cosmere. Nómada, al tener este tormento, no puede luchar. Si lo hace, su cuerpo se queda congelado unos segundos. Así pues, el protagonista tiene que ingeniárselas utilizando a Auxiliar para transformarlo en herramientas para defenderse o vencer a sus rivales sin luchar directamente contra ellos. Esto, aunque en ocasiones me llegó a confundir, me resultó muy ingenioso y curioso de leer.

Personajes secundarios

En esta novela, no he sentido que los personajes secundarios tuvieran tanta importancia. Sí que es cierto que hay unas cuantas figuras recurrentes en la novela, con varios giros y escenas muy emotivas. Entrar en ellos es tratar spoilers dada su cultura, pero diré que de todos los personajes, los que más me han gustado han sido Rebeke y Elegía. En especial esta última, que creo que tiene un desarrollo importante y participa en la moraleja que la novela quiere transmitir.

De la misma forma, el antagonista no me ha parecido tan amenazante como cabría esperar de un tirano. Sí, hace atrocidades y es odioso, pero creo que el foco de la amenaza lo he sentido más con el propio planeta y con las limitaciones del protagonista y su dolor.

En un planeta como Cántico, las ciudades juegan un papel vital. Me ha gustado la estética tan metálica, casi con un toque de Mad Max. Las ciudades en este planeta flotan, huyendo del sol que podría calcinarlos. Además, no son estructuras completas, sino que son un conglomerado de naves de varios tipos. La única pega que le pongo es que en algunas ocasiones me ha resultado confuso comprender las estructuras de estas. Si bien se sabe que hay varias ciudades en el planeta, se mencionan dos importantes. Por un lado está Unión, donde reina el tirano; y por el otro lado está Baliza, oculta en la oscuridad y con muchísimas revelaciones interesantes.

¿Dónde se ubica cronológicamente en el Cosmere?

Al principio de la reseña lo he mencionado de pasada, pero es 100% necesario leer como mínimo lo que hay publicado de El archivo de las tormentas (hasta El ritmo de la guerra). Nómada es un personaje que ya aparece en esta saga y que, por tanto, conocemos. Se hacen referencias a muchos conceptos que se han explicado o pertenecen a esta saga y que sí afectan a la hora de entender de lo que se está hablando en El hombre iluminado. No solo eso, sino que leer esta novela supondría destripar varios giros de la saga mencionada.
A parte de esto, considero que también debería leerse todo lo demás publicado del Cosmere hasta la fecha en la que salió El hombre iluminado. Ya no es cuestión de no entender referencias, es que se tratan conceptos sobre la Investidura, las culturas de los otros planetas y el Cosmere que recomiendo conocer de antemano. Además, también influye la ubicación cronológica de esta novela para tomar esta decisión.

El hombre iluminado transcurre en la era 4 de Nacidos de la bruma, que es el sistema de referencia que se utiliza para decir que se ambienta en la era de exploración espacial. Dadas las referencias a cierto saltamundos en particular, podemos determinar que esta novela ocurre después incluso de Trenza del mar esmeralda y Yumi y el pintor de pesadillas, que ya comenté que también ocurrían en esta era. Además, según ciertos comentarios de Nómada, podemos deducir que al menos han pasado dos décadas desde el quinto libro de El archivo de las tormentas.

Me ha gustado mucho ver un poco de la configuración que va a tener el Cosmere llegado este punto. Esta novela es la que más nos ha mostrado sobre cómo va a funcionar la tecnología y las relaciones entre diferentes culturas.

En definitiva, El hombre iluminado es una novela de ciencia ficción fantástica con muchas referencias al Cosmere que nos dejan con la boca abierta. De los tres proyectos secretos ambientados en este, creo que es la más madura de todas. Me emocionó leer que Sanderson había escrito esta como un regalo a sus fans, y es que leyéndola se entiende el cariño que ha puesto en esta. Es una novela que trata la superación del dolor, el viaje y el destino, y transmite la moraleja a la perfección.

Nómada es un grandísimo protagonista que tiene una evolución quizá previsible, pero que aún así tiene un proceso sólido y complejo. Es un personaje con el que se empatiza muchísimo, en especial cuando empezamos a saber el pasado que ha sufrido y las consecuencias que ha pagado. Su desarrollo es muy emotivo, tanto en un buen sentido como en el peor de los sentidos. Pese a todo, he disfrutado leyendo un personaje que vuelve a tratar el honor, de una perspectiva bañada por la experiencia de varias décadas de dolor. Sin entrar en spoilers, quiero hacer una mención especial al increíble personaje que es Auxiliar.

El mundo de esta novela también es muy interesante. Brandon Sanderson siempre sabe cómo crear ambientaciones originales y muy detalladas, con giros inesperados incluso con su propio sistema cerrado que es la Investidura. Me ha gustado en especial poder ver referencias a otras tantas culturas del Cosmere y un vistazo más tangible de la era espacial de este. También me ha gustado mucho la cultura de la ciudad de Baliza y los personajes de esta, como Rebeke y Elegía.

Ahora bien, tengo que decir que el comienzo de la novela me costó de leer. Me sentí un tanto confuso con la descripción de la tecnología y los lugares, además de que se me hizo un poco lenta. Por suerte, a la mitad la novela entra en un frenesí de acción y revelaciones interesantes que te impiden dejar de leer. Además, no he sentido tan amenazante al antagonista de la novela.