Reseña: Yumi y el pintor de pesadillas, de Brandon Sanderson

Sinopsis

Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubrir los misterios de su situación y salvar sus respectivas comunidades de un desastre seguro?

Portada de Yumi y el pintor de pesadillas

Ficha

Fecha de lanzamiento: 20/07/2023

Idioma: Español

Editorial: Nova

Nº de páginas: 522

Autor: Brandon Sanderson

Reseña, ¡sin spoilers!

Brandon Sanderson nos ha traído este verano el tercer proyecto secreto. Al igual que Trenza del mar esmeralda, pertenece al Cosmere y vuelve a estar narrada por Hoid. La diferencia más notable es que el saltamundos esta vez tiene una participación un tanto reducida, por así decirlo. Es mejor que descubráis por vosotros mismos el lío en el que se ha metido esta vez, a mi al menos me sacó la risa en más de una ocasión.

He de confesar que no he disfrutado tanto de la narración de Hoid como lo hizo en Trenza. En particular mi problema radica con las primeras partes y con el final. Vayamos pues, paso a paso. La narración de Hoid me sigue pareciendo muy cercana, con la que se conecta sin problemas y te saca risas. Ahora bien, es un personaje complicado. Puesto que sabe más que el resto, es el canal perfecto para introducir referencias a otros mundos (aunque hay varias, parece que está contándole la historia a alguien de Roshar por lo que destacan estas). A mi me gusta, pero otros podrían catalogarlo de infodumping.

El problema que más he tenido con él es que en más de una ocasión ha parado el ritmo para explicar algo, o soltar una moraleja, robando el protagonismo de la historia en sí misma. Por suerte, a medida que avanza la novela esto se relaja.

Yumi y el pintor de pesadillas es la historia de dos personas, que viven en mundos completamente opuestos y que tienen que colaborar si quieren salvarlos. Son tan ricos cada uno que lo justo es que hable de ellos por separado.

La tierra de Torio

Vamos primero con la tierra de Torio, donde vive Yumi. El sol es de una intensidad que lo cubre todo de un tono rojizo, y hace tanto calor que el terreno arde y solo se puede vivir cerca de manantiales y géiseres. Las corrientes de vapor ayudan a elevar las plantas y árboles, que flotan en busca de la humedad que se encuentra a más altura. Podemos decir que la sociedad es algo más arcaica, aunque ahora veréis que no van tan atrasados.

Yumi es una «yoki-haijo», la chica que daba órdenes a los espíritus primordiales. Elegida al nacer por los espíritus, vive para servir al pueblo yendo de uno en uno, invocando estos espíritus para que se transformen en los deseos que le piden. Así es como su pueblo consigue tener plataformas que elevan las casas, una especie de motos con las que pastorean, consiguen luz para sus casas, etc.

Yumi tras apilar piedras, imagen de la novela

¿Cómo consigue invocar a los espíritus? Pues bien, aquí viene la parte interesante y que me ha gustado mucho. La yoki-haijo es capaz de utilizar el arte para atraer la curiosidad de los espíritus. Para ello, apila piedras aprovechando su peso, centro de gravedad y otras propiedades que le permiten crear estructuras aparentemente imposibles.

Yumi me ha parecido un personaje con una vida muy dura, ha vivido siempre obligada a cumplir con el decoro, a seguir unos rituales que no le permiten hacer nada por su propia cuenta. Ni comer, ni bañarse y ni mucho menos tener posesiones. Siempre están sus sirvientas para hacerlo. Y ojo, pese a todo no es una persona sin carácter, como diré más adelante.

La ciudad de Kilahito

Kilahito es la ciudad donde vive el otro protagonista, Nikaro. Es una ciudad rodeada de una mortaja de oscuridad, como una especie de brea ondulante que no permite que pase la luz. Lo único que se ve en el cielo es una estrella. Este mundo, mucho más tétrico que el anterior, es tecnológicamente superior a Torio. La ciudad es como el mundo moderno, hay incluso trenes que conectan pueblos y otras ciudades entre la mortaja. ¿Cómo ocurre esto? Pues gracias al hion.

El hion es una forma de energía compuesta por dos haces de luz, uno magenta y otro azulado como si fueran dos neones. La ciudad está coronada por estas dos luces de hion, de las cuales salen hebras y hebras que utilizan como energía (aunque mencionan que también hay electricidad, esta fuente es más barata). Con ella iluminan los carteles de los restaurantes, hacen funcionar los visores de hion o los trenes que he mencionado antes.

La particularidad de este mundo es que de la mortaja salen unas pesadillas. En el sentido literal, de ella salen seres formados de una especie de humo que se alimentan de las pesadillas y que buscan convertirse en «pesadillas estables», las más poderosas y tangibles. Al estar tan influenciados por los pensamientos que se tienen de ellas, la forma que tienen de detenerlas son pintándolas como una forma inofensiva, como el bambú. Nikaro tiene esta profesión, y se hace llamar a sí mismo Pintor.

Pintor convirtiendo una pesadilla en bambú, imagen de la novela

Pintor es un personaje con el que al principio no acababa de conectar. Es un personaje atormentado por su pasado, que esconde más de lo que parece. Como mucha gente, quiere poder sentir que su trabajo es útil y no es una decepción. No me sorprende que acepte tan fácil el giro que su vida da.

Dos mundos conectados

Y es que, por vicisitudes de los espíritus, Yumi y Nikaro acaban conectados. Lo más gracioso es que cuando él va la tierra de Torio, se pone en el cuerpo de Yumi. Todos lo ven como ella, mientras que la propia sacerdotisa es un espíritu que puede ver su cuerpo real. Por el contrario, cuando viajan a Kilahito, ella sí que es capaz de adquirir un cuerpo nuevo y Pintor se queda observándola como un espíritu.

Lo cierto es que me gusta muchísimo que haya cambiado el tropo. A diferencia de Your Name, una de las obras en las que se inspira, aquí Sanderson quería que los personajes estuvieran juntos en todo momento y pudieran relacionarse. Me parece el mayor acierto de la novela, ya que Yumi y Nikaro son dos polos opuestos que están en constante roce.

Claro, esto acaba cayendo en uno de los tropos clásicos de «enemies to lovers». No estoy muy acostumbrado a leerlos, pero he disfrutado de ello desde las risas iniciales hasta el cariño del final. Yumi no ha podido relacionarse con otras personas, habla con mucho decoro y se sorprende de cosas tan comunes para Pintor como la ducha. Por otro lado, él tiene que aguantar la rutina de rituales en el cuerpo de ella. En particular es muy divertido el ritual del baño en el que Yumi, aun siendo fantasma, no quiere romper el decoro y acaban los dos desnudos. Ella viéndola como Pintor.

Yumi con Pintor en Torio, imagen de la novela

Además, también están conectados por el lenguaje. Me ha parecido muy curioso que en sus sociedades no existen maldiciones ni palabrotas, y para mostrar desdén o alabanza lo que hacen es modificar el tono con el que dicen las palabras. Así que, para representar esto lo que Sanderson hace es añadir (bajo) o (alto) si están haciendo estas modificaciones. El primero representaría una maldición, y el segundo una alabanza. Además, se podría decir que hay variaciones de estos tonos para intensificar el modificador.

Esto también tiene un poco que ver con que el mundo de Yumi esté ambientado en la Corea histórica, mientras que el de Pintor sería un Japón más moderno.

¿Dónde se ubica en el Cosmere?

¿Tengo que leer algo previamente? ¿Dónde se sitúa la novela? Son las primeras preguntas que nos asaltan cuando sale un nuevo libro del Cosmere.

Empezaré respondiendo la primera pregunta. Pese a que hay referencias a varias novelas, las únicas que tienen un impacto real son las de El archivo de las tormentas. Si no quieres ningún spoiler de esta saga, léela primera antes que Yumi y el pintor de pesadillas. No porque no vayas a entender ciertas cosas, sino porque te va a destripar giros que es mejor leer de antemano.

Esto nos lleva directos a la segunda cuestión. Sabemos con certeza que ocurre después de El ritmo de la guerra. A partir de aquí, lo demás son conjeturas. Dada la tecnología que menciona Hoid, en mi opinión esta novela pertenece a la Era 4 de Mistborn, es decir, la era de la exploración espacial. Ahora bien, tengo las sospechas gracias a los avances del proyecto secreto 4 que ocurre antes que este.

Valoración final

Yumi y el pintor de pesadillas es una historia más compleja de lo que puede parecer. Presenta dos sistemas de magia, el apilar piedras y pintar, muy curiosos y que me han gustado en especial por la importancia que le dan al arte y la intencionalidad de este. Tanto Nikaro como Yumi son muy interesantes, pero sobre todo son personajes con los que puedes empatizar. No han tenido vidas fáciles, y quizá la mayor cercanía que tiene el mundo respecto al nuestro ayuda más a encariñarse. Creo que lo que más he disfrutado es la historia de amor de ellos dos, bien construida y trabajada, con sus altos y sus bajos como debe ser.

La narración de Hoid me ha sacado un poco de lugar en ocasiones. Ha habido veces que ha explicado demasiado y otras en las que quería saber más y el propio narrador te decía que no te lo iba a decir. Aunque esta última le da realismo a Hoid, puede resultar conveniente. El final me ha gustado, pero creo que Sanderson podría haberse atrevido a más y no haber desperdiciado todo lo que ha ido plantando. Además, la moraleja final no tiene sentido con lo que después nos cuenta Hoid en los epílogos. El mayor fallo es que la trama se resuelva un tanto apresurada y alejada de los propios protagonistas.

También quiero hacer una mención especial a los personajes secundarios, como Liyun o Akane. Perfectamente podrían estar a la altura de los protagonistas, se ha sentido un mundo muy rico. También me ha gustado la mayor presencia relevante femenina en la novela.

Valoración

Si has llegado hasta aquí, ¡muchísimas gracias! Si quieres que escriba la reseña de alguna novela o quieres comentar algo sobre esta, no dudes en hacerlo.

Si te ha gustado comparte esta publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras publicaciones

Scroll al inicio