Reseña: Bellum

Bellum

UNA REINA. DOS PLANETAS EN GUERRA. Y EL PODER DE LA VIDA ETERNA. ¿SERÁ EL AMOR MÁS FUERTE QUE LA VENGANZA?
El Canciller del planeta guerrero Bellum amenaza al reino Éter desde hace décadas. La guerra parece inevitable… cuando el viejo Oráculo tiene una visión. Una reina, un amor y una traición se esconden entre el frío y la oscuridad de Bellum. La recién coronada Alesh es la encargada de viajar al planeta guerrero para cumplir la profecía. Pero las predicciones pueden ser sibilinas y, a veces, se cumplen de la manera más inesperada.

Portada de Bellum

Fecha de lanzamiento: 27/02/2023

Editorial: Del Nuevo Extremo

Nº de páginas: 432

Autora: Lydia A. Benavent

Bellum es una novela principalmente de fantasía y romance, aunque tanto su ambientación como algunos elementos podrían dar a entender que la bilogía terminará siendo ciencia ficción fantástica. Su historia está marcada por el romance, pero también por los secretos y traiciones que se encuentra la protagonista en una corte muy diferente a la que está acostumbrada. Es una novela que se lee rápido y que nos deja con ganas de querer leer la segunda parte.

Alesh y Erik

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de la joven Alesh, de Eter. Tras la muerte de la reina Patme, ella acude al Oráculo para que le revele quién va a ser la próxima reina. Su sorpresa llega cuando le revelan que la niña se encuentra en Bellum, el planeta con el que están en guerra. Una inesperada propuesta de paz por parte del Canciller de Bellum es el detonante de su viaje. Así pues, tras su coronación oficial viaja a este planeta junto a un grupo de su Guardia para buscarla. Tiene una presentación muy interesante en la que vemos su determinación por honrar a su amiga y antigua reina, una férrea defensora de la paz y la no violencia. Me ha gustado que pese a ser la reina de todo un planeta, Alesh tiene miedos e inseguridades y se preocupa por las personas que la rodean.

Alesh y Erik, @mitintablanca en Instagram

Alesh es un personaje que evoluciona casi a golpes por culpa de las atrocidades que el Canciller es capaz de hacer. Pero sobre todo, lo hace gracias a Erik, el Capitán de Bellum. Él es un joven apuesto y un prodigio con la espada y estrategia. En el momento en el que se conocen comienza a cocerse a fuego lento el cliché enemies to lovers. Lo cierto es que pasa por varias fases, utilizando la fórmula en la que los personajes deciden beneficiarse mutuamente aunque se odien y eso hace que vayan ganando confianza.

Uno de los problemas de los romances en la fantasía es que termine eclipsando la trama. En Bellum no es el caso. Todas las interacciones entre ellos dos tienen una razón de ser, que se devela más tarde o temprano. Además, excepto una escena que puede considerarse para adultos, por lo demás no hay nada de un tono elevado. Sobre todo me ha gustado que este romance ayude a que los personajes evolucionen, abran su mente y descubran nuevas partes de ellos.

Antagonistas y secundarios

Un punto importante de Bellum es su principal antagonista. El Canciller es un personaje despreciable que ya desde el primer momento demuestra las atrocidades de las que es capaz. Es una persona mezquina, machista y repugnante, pero también es un estratega que sabe cómo girar cada situación para volverla a su favor. Es la personificación de las traiciones, mentiras y oscuros secretos que le dan la fama al planeta de Bellum. Al estar escrita en primera persona, el desprecio hacia este personaje y temor se siente todavía más aún. La novela plantea otros antagonistas esporádicos, pero no llegan a tener una relevancia tan grande o real como la del Canciller.

Otro grupo importante de personajes son los soldados de la Guardia que acompañan a Alesh a Bellum. Si bien cada uno tiene un rasgo que los define, no llegamos a saber mucho de ellos más allá de algunos datos necesarios. Espero que en la siguiente entrega esto se expanda. La excepción es Enna, una mitad hechicera, mitad basilisco. Ella es la hija de la reina Ophidia. Es un personaje que desde el primer momento trata a Alesh sin ningún decoro, pero que demuestra una gran lealtad, llegando a tener un desarrollo como personaje. Para Alesh supone un alivio que le den un trato más personal y sus interacciones se sienten más naturales que el resto.

Varios mundos para explorar

Bellum nos presenta un sistema de planetas habitados muy particular. Que se sepa, hay un total de cinco planetas habitados: Bellum, Nácar, Kapital, Elohim y Eter. Lo interesante viene cuando se nos cuenta al comienzo que el planeta original es Eter, del cual emigraron todos los seres que habitan el resto de planetas. Eter es la cuna de la magia, de la naturaleza pura, mientras que el resto son planetas adaptados por la magia y ciencia para poder habitarlos. Cada uno presenta elementos característicos, como las playas de Nácar, pero en todos estos planetas adaptados la magia no fluye ni nace como en Eter. Y, sin embargo, el planeta que tiene el centro de poder es Kapital.

Fanart de los mundos de la novela de Bellum

La trama comienza en Eter, de donde es reina Alesh. Resulta muy interesante que este planeta esté dividido en cuatro Reinos con seres muy distintos: Ignia, la tierra del fuego. Aquí habitan los Ignios, seres con el cuerpo cubierto por el polvo de oro de las dunas de esta tierra. Después está Arvel, donde destaca el viento y la música y se encuentra en las montañas. Es un lugar muy interesante en el que el viento hace sonar cristales de la montaña y según de donde provenga el viento suena diferente. Los Lagos representa el agua y viven desde criaturas acuáticas (sirenas, ninfas, ondinas, etc) hasta humanos. Por último está Astra, donde viven los humanos principalmente y destaca la abundante naturaleza, que determina la arquitectura del lugar.

Sin embargo, el mayor grueso de la trama transcurre en Bellum. Este planeta se caracteriza por su afinidad con la guerra y un rechazo absoluto hacia la magia.

Magia viva

Lydia ha creado un sistema de magia blanda en Bellum, con ciertas limitaciones pero que no termina de estar tan marcada como para ser magia dura. Para poder utilizar esta magia, se necesitan runas y hechizos, lo cual le confiere cierta complejidad y lentitud en los combates. Sin embargo, la protagonista no tiene estas limitaciones gracias a un artefacto que amplifica la magia. Por lo que la mayoría de veces que vemos utilizar la magia no se siente esta limitación hasta aquellos momentos claves de la trama que lo requieren.

Como comentaba anteriormente, la magia se encuentra principalmente en Eter. Se nos dice que se está debilitando pero que se la considera como un ente primitivo, y esta concepción resulta muy interesante. Uno de los primeros elementos mágicos y muy curiosos que vemos es el Sauce de Eter. Beber de su savia en Eter concede años de vida a cambio de una parte de la vitalidad del alma. Es muy interesante el uso de esta savia fuera del planeta, que no quiero destripar.

Fanart del reino de Astra, en Eter

Los diferentes seres mágicos tienen un uso diferente de la magia, se nos muestran algunas vertientes como la clarividencia y un tipo de magia desconocida incluso para Alesh. Además, se descubren elementos que afectan a la magia de distintas formas importantes en la trama por lo que no se puede contar, pero que abre puertas a situaciones muy interesantes.

Puesto que la magia no nace en los planetas adaptados, se nos menciona que la ciencia ha evolucionado en algunos de estos planetas para sustituir la magia. Vemos muy pocos detalles de esta tecnología avanzada, como aparatos para encriptar información, pero espero que la secuela ahonde en este tema.

En definitiva, Bellum es una novela de fantasía romántica muy interesante escrita en primera persona. Tiene personajes desarrollados en la que destaca el romance de enemies to lovers y la ambientación bien marcada. Su antagonista está muy bien diseñado para transmitir una repugnancia y elegancia que desconcierta. Pese a que el comienzo es un poco lento y me costó empatizar con la protagonista, la novela mejora muy rápidamente. Presenta un worldbuilding original y prometedor que espero que nos presente con más profundidad en la secuela.