Reseña: Star Wars: The High Republic – Luz de los Jedi

Empieza la nueva etapa en el Universo Star Wars con esta novela.

Mucho antes de la Primera Orden, antes del Imperio, incluso antes de La Amenaza Fantasma, existió la edad de oro. Dos siglos antes de la saga Skywalker…
Vivimos una época dorada. Intrépidos exploradores hiperespaciales expanden los límites de la República hasta las estrellas más remotas, los mundos prosperan bajo el benévolo liderato del Senado y reina la paz en la galaxia, defendida por la sabiduría y fuerza de la célebre orden de usuarios de la Fuerza conocidos como Jedi. Con los Jedi en la cima de su poder, los ciudadanos libres de la galaxia confían en su habilidad para capear cualquier temporal. Pero incluso la luz más brillante proyecta alguna sombra y algunos temporales desafían cualquier preparación.

Cuando una impactante catástrofe en el hiperespacio hace pedazos una nave, la lluvia de metralla que emerge del desastre amenaza a todo un sistema. Los Jedi acuden a toda velocidad cuando llega su petición de auxilio. Sin embargo, el alcance de la emergencia lleva a los Jedi hasta su límite. Cuando el cielo se abre y la destrucción llueve sobre la pacífica alianza que ellos mismos ayudaron a construir, los Jedi deben confiar en la Fuerza para superar un día en que un solo error puede costar miles de millones de vida.

Pero, mientras los Jedi combaten valerosamente contra la calamidad, algo realmente letal florece más allá de los confines de la República. El desastre hiperespacial es mucho más siniestro de lo que los Jedi podían sospechar. Una amenaza se esconde en la oscuridad, lejos de la luminosidad de la época, y guarda un secreto capaz de infundir terror incluso en el corazón de un Jedi.

Portada de Star Wars: The High Republic – Luz de los Jedi

Fecha de lanzamiento: 05/05/2021

Editorial: Planeta de Agostini, Planeta Cómic

Nº de páginas: 432

Autor: Charles Soulé

Star Wars: La luz de los Jedi es una novela de ciencia ficción fantástica que presenta la Alta República. Esta era galáctica transcurre sobre el año 232 ABY, es decir, unos 200 años antes del Episodio I – La amenaza fantasma. Lo primero que destaca de este periodo que se nos presenta es que por fin vemos el apogeo de la República Galáctica y la Orden Jedi. No hay rastro de corrupción, excesos ni individualismos.

Cronología del canon de Star Wars

Todos somos la República

Y es que en esta era, el control de la República se centra en el Núcleo y Borde Interior principalmente, pues su influencia en el Borde Exterior es algo más complicada. Ahora bien, el expansionismo que persigue la Canciller Lina Soh es puro, busca de verdad traer paz a la galaxia. No solo eso, su objetivo es traer prosperidad a la galaxia a través de sus Grandes Obras. La primera de ellas es el Faro Starlight, una gigantesca estación espacial en los límites del Borde Exterior. Su objetivo sería guiar y ayudar a los nuevos colonos de la galaxia y a los mundos ya establecidos.

Una de las cosas que más me ha gustado ver en Star Wars Luz de los Jedi es un lema que se repite constantemente: «Todos somos la República». Y me gusta porque de verdad vemos una colaboración sincera en pos de un bien mayor. Los altos cargos de la milicia, ministros, senadores, incluso los ciudadanos esgrimen este lema cuando ven una catástrofe. No importa si el planeta afectado se encuentra en el Borde Exterior, Interior o el Núcleo, la República en esta era es un símbolo de paz.

Faro Starlight

Esto lo vemos nada más empezar. Se nota que todavía no se ha configurado del todo la galaxia. Las comunicaciones tardan un poco en llegar. Los viajes por el hipersespacio no son un camino de rosas, y precisamente una anomalía en estos es el detonante de la trama.

Una variedad vibrante

Estamos ante una novela coral, con muchos protagonistas. Desde civiles, políticos, militares, Jedi e incluso los antagonistas, los Nihil. Al principio puede resultar abrumador. Te presentan personajes que no sabes si van a tener un peso real en la trama o no, pero todo está conectado. Es sorprendente lo bien hilada que está la constelación de personajes para que al final cada uno cuente. Eso sí, es probable que llegado el final no recuerdes los nombres de todos pero sí su esencia.

Aunque al principio cuesta hacerse con todos los protagonistas, facilita mucho que el ritmo avance según toca. De hecho, creo que esto es un punto fuerte. Tantos puntos de vista nos ayudan a ver los desastres a los que se enfrentan desde varios ángulos, algunos muy dispares entre sí. La tensión se mantiene en todo momento, a veces más pausada o rápida, pero te mantiene pegado al libro.

Portada de la edición especial

Mi mayor pega en el apartado de los personajes son las descripciones de las razas alienígenas. Los protagonistas están descritos lo suficiente como para hacernos una idea de ellos. Sin embargo, muchas veces ocurre que se dice el nombre de una raza como única descripción y si no te acuerdas o no la conoces tienes que buscarla. Creo que es un grave error hacer que el lector tenga que abandonar el libro.

Jedi: La canción de la Fuerza

Tenía muchísimas ganas de ver a la Orden Jedi en su esplendor. Es una experiencia gratificante cuanto menos. Los Caballeros y Maestros Jedi defienden la justicia como nunca se ha visto. Para estos Jedi, la Fuerza es vida, es luz, es toda la galaxia. En un sentido más filosófico y a gran escala de lo que estamos acostumbrados a ver.

Avar Kriss es la mejor representación de la esencia de esta Orden Jedi. Ella es capaz de percibir la Fuerza como una canción que suena en todos. Puede percibir a sus compañeros y conectarlos. Es un deleite ver en acción tantísimos Jedi actuando prácticamente como uno para realizar obras descomunales. Casi milagrosas. Porque sí, estos Jedi representan la esperanza más que nunca, presente no solo en palabras vacías sino en verdaderos actos altruistas. Sin duda, entendemos por qué la novela se titula Star Wars Luz de los Jedi.

Cada uno de los Jedi es capaz de sentir la Fuerza de una forma diferente, para algunos es un árbol que lo cubre todo, un océano infinito, una melodía. Es una percepción que podemos ver gracias a la introspección de la narración y que aporta una nueva forma de ver esta energía. Además, no todos utilizan las mismas técnicas y cada uno busca su visión. Los Jedi están continuamente buscando aportar nuevo conocimientos y técnicas a su orden.

La Orden Jedi

He disfrutado también el control de los Jedi con sus naves, los Vector. Su conexión con estos muestra un control original de estas, casi como fueran una parte más de ellos. Además, la calidad de la narración hace que se disfruten tanto las batallas espaciales como las escenas de los Jedi como si se estuvieran viendo.

Los Nihil

No quiero revelar demasiado de este misterioso grupo de antagonistas, pero es necesario hablar de ellos. Detrás de la luminosa fachada de la República y la Orden Jedi tenía que haber una oscuridad acechante. Personalmente me ha gustado no encontrarme al Sith de turno y su aprendiz. Esta era todavía no ha vivido una amenaza tan grande, y gracias, no todos los enemigos de la República tienen que buscar sustituirla con su imperio.

A simple vista, los Nihil son unos piratas del Borde Exterior de segunda categoría. Pero cuidado, porque los Nihil esconden mucho más de lo que aparentan bajo sus máscaras. El grupo se organiza jerárquicamente, favoreciendo la libertad que la República no les permite ejercer. Me ha gustado de este grupo la estética macarra o post apocalíptica, con máscaras para ocultarse y chatarra cubriendo sus naves.

Los Nihil

Son unos antagonistas capaces de hacer frente a los poderosos Jedi sin necesidad de tener una espada láser, digno de mención.

Star Wars Luz de los Jedi es un magnífico comienzo para la era de la Alta República. Es un punto de partida fresco y emocionante con muchos personajes icónicos y tramas paralelas sólidas. Para los lectores ya conocedores de Star Wars, va a resultar gratificante ver ciertas referencias, guiños y semillas de lo que la gran pantalla ha ofrecido. Si es la primera vez que entras en esta galaxia muy muy lejana, vas a disfrutarla igual con la excepción de tener que buscar algunas razas mencionadas.

El punto fuerte de la novela creo que es la representación de la unión de la galaxia bajo el lema «Todos somos la República» y la Orden Jedi, más viva y original que nunca. La representación de la Fuerza como la vida, la luz, la conexión con todos, algo filosófico y poderoso, es merecedora de leer.

Tenemos una historia coral, con un ritmo llevado al dedillo para generar tensión o pausa cuando conviene. Además, se disfruta de las batallas espaciales, las peleas con blásters y espadas láser, los momentos con tecnología futurista, y amenazas siempre a la vuelta de la esquina.