Reseña: El café de las leyendas

El café de las leyendas

Agotada después de pasar décadas luchando en batallas sangrientas, Viv, una orco bárbara, decide que es hora de colgar su espada y comenzar una nueva vida, una que le brinde alegría a ella misma y felicidad a los otros. Su nuevo objetivo la lleva a dirigirse hacia las calles de Thune, donde planea abrir la primera cafetería que haya visto la ciudad, sirviendo una bebida que ninguno de los ciudadanos ha probado antes.
Pero emprender un nuevo negocio nunca es fácil, especialmente cuando arrastras un pasado complicado y los viejos enemigos pueden alterar tus planes de futuro. Para construir algo que permanezca en el tiempo, Viv necesitará rodearse de un maravilloso grupo de personajes que no solo la ayudarán a poner en marcha su cafetería, sino que también le enseñaran mucho acerca de la amistad y de cómo lidiar con los problemas de forma civilizada.
Viv está decidida a alcanzar una nueva vida sin recurrir a la violencia. Y, quién sabe, puede que incluso encuentre el amor por el camino…

Portada El café de las leyendas

Fecha de lanzamiento: 23/02/2023

Editorial: Roca Editorial

Nº de páginas: 320

Autor: Travis Baldree

El café de las leyendas es una novela de cozy fantasy. Encarnando a la perfección el subgénero, esta historia te enamora página tras página. La premisa es sencilla: La orca Viv, después de décadas como cazarrecompensas, decide colgar la espada y abrir una cafetería. Bajo una trama sencilla, esconde una experiencia cautivadora y reconfortante. La historia de la orca Viv es ideal para leer con una manta y una sonrisa de par en par.

Viv y un elenco carismático y encantador

En novelas cozy fantasy como estas, los personajes siempre son lo mejor de estas. El café de las leyendas no es ninguna excepción. Por un lado tenemos a Viv. Ella tiene claro que quiere alcanzar su sueño de montar una cafetería, pero su pasado es una carga compleja. Viv quiere demostrar que ya no es la misma. Para conseguir un mejor futuro, una mejor versión de ella, renunció a utilizar la violencia. Aunque en la novela vamos viendo tentaciones, por suerte la rodean verdaderos amigos.

Cubierta de la edición especial, por Carson Daniel Lowmiller

Estos amigos van llegando a la vida de Viv poco a poco, ayudándola con la cafetería y también a sentirse mejor con su nueva versión. Tenemos a Cal, un trasgo albañil con pocas palabras pero mucha mañana. Tandri, una súcubo que se une como camarera y que termina ayudándola más de lo que la propia Viv creía necesitar. Otro de los personajes que me ha parecido enternecedor es Dedal, un ratador un tanto tímido que es un genio en la repostería. Hasta incluso los antiguos compañeros de Viv terminan entrando en esta esfera acogedora, aun cuando Viv se marchó sin avisarles.

Por otra parte, en la novela surgen ciertos antagonistas. En el antiguo grupo de Viv, uno de sus compañeros no se llegó a quedar satisfecho con el reparto que la orca decidió. Se podría decir que es de los pocos personajes que nos quita la sonrisa de la cara. También le surgen problemas al instalar la cafetería en Thune, la banda del Madrigal. Lo único que le piden es un tributo por estar en su zona y gozar de su protección (cosa que ni quiere ni necesita). Es una banda con personajes más interesantes de lo que se podría esperar.

Fantasía en estado puro

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es la presencia de tanta fantasía. En el mundo de El café de las leyendas, existen razas y criaturas mágicas de todo tipo. Algunas más comunes que otras. Desde gnomos, enanos, orcos, súcubos, elfos hasta petreos o ratadores. Resulta gratificante lo bien integrados que están todos los elementos, llegando a sentir una gran familiaridad y normalidad entre tanta fantasía.

La magia también está presente en un mundo tan diversificado. Confieso que era algo que no esperaba encontrar y que me ha dejado con ganas de saber más. La thaumia es el nombre que recibe esta magia, que si bien no llegamos a ver sus normas, sabemos que existen y se estudian en la universidades especializadas. Ya la propia Viv comienza siguiendo un viejo artilugio que se basa en la energía de las líneas ley para encontrar el local en el que fundar su cafetería. Además, uno de los personajes que entran en el círculo de Viv nos muestra momentos interesantes como hechizos con runas o de protección. Os contaría más, pero sería spoiler.

La magia de la vida cotidiana

Puede que Viv haya dejado atrás las aventuras, pero su nueva vida en la cafetería no está exenta de emociones. Más bien la acompañamos en un viaje interior que avanza en paralelo con la cafetería. A medida que crece el local y el negocio, ella también va mejorando y sintiéndose mejor consigo misma. Es un camino en el que las relaciones que va creando le van ayudando tanto profesional como personalmente. Entre todo este progreso, Viv va descubriendo que aprender a hacer cosas nuevas o encontrar un nuevo elemento que la acerca a cumplir su sueño también es emocionante.

Dedal, fan art de Amy West

La gran mayoría de la trama transcurre dentro de la cafetería, y no por ello resulta agotador. Como he dicho, este entorno va creciendo y, lo que comienza como una caballeriza destartalada, termina siendo un entorno cosmopolita pero tradicional en el que cualquiera puede entrar a tomar bollos o café y sentirse seguro. Es gratificante ver cómo poco a poco van consiguiendo introducir el café en una sociedad que no sabe de su existencia y cómo, a medida que aumentan el menú, también tienen que ingeniárselas para que el local se adapte.

Resulta divertido redescubrir postres que ya conocíamos, como un rollo de canela, descritos desde una nueva perspectiva en un mundo de fantasía. Una de los mayores logros de Travis Baldree es conseguir que algo que nos es familiar como el café o incluso la idea de pedirlo para llevar resulte siendo mágico. También ayuda lo bien diferenciados que están los personajes, cuyos gestos los diferencian y hacen únicos. El humor es entrañable, y los diálogos esconden más detalles de los que aparentan.

Optimismo y moralejas

Otro regalo que nos deja la novela son pequeñas lecciones de vida. En este mundo de fantasía, los personajes se juzgan entre ellos por ser de una raza en particular. Existen estereotipos o comportamientos que asumen que van a hacer por el mero hecho de ser una orca o una súcubo. Sin embargo, este tema se trata con diligencia y respeto, siempre manteniendo el confort que y el buen sabor de boca que provoca.

También se defiende el hecho de poder cambiar a pesar de nuestro pasado. La propia protagonista, Viv, se embarca en esta lucha por aprender a ser mejor y conseguir que la traten por la persona en la que se ha convertido y no la que fue. A fin de cuentas, los personajes que dan vida a esta historia han sido creados de forma que resultan reales y bondadosos, y son capaces de crear lazos de confianza. Es importante recordar que la cozy fantasy no se libra de momentos agridulces, y lo mismo sucede con El café de las leyendas. La diferencia es que incluso en los peores momentos que uno se pueda imaginar, la protagonista está rodeada de personajes maravillosos que la ayudan y no la abandonan. En toda la historia permanece la sensación de optimismo y calidez.

En definitiva, El café de las leyendas es una novela de cozy fantasy perfecta para relajarse. Aún no siendo una historia de fantasía al uso, sí que tiene muchísimos elementos fantásticos como una magia propia y razas y criaturas mágicas que nos dejan un buen sabor de boca. Es una historia con una premisa sencilla, la de acompañar a Viv en su periplo por conseguir mantener a flote su cafetería en una ciudad donde la gente no sabe qué es el café. Pese a lo que pueda parecer, resulta ser una lectura fluida y que sin tener tensión no resulta pesada ni aburrida.

Los personajes son muy carismáticos, y en seguida vas a sentirte unido a ellos. Me parece muy adorable Dedal en especial, pero también me ha gustado mucho la relación que se va gestando entre Viv y Tandri. Es una historia que trata sobre la amistad, sobre luchar por nuestros sueños, sobre reconciliarnos con nuestro pasado, sobre mucho café y repostería deliciosa… Una lectura muy recomendada que te dejará con el corazón reconfortado y una sensación de felicidad y descanso.