Reseña: El silencio de la magia

El silencio de la magia

El mago había desaparecido, pero la magia no. Allí estaba, de pie, justo en el mismo lugar donde todo comenzó hace quince años, pero ahora era alguien muy diferente. No sentía ni escuchaba. Caminaba solo por un sendero de oscuridad con un único propósito: desaparecer para siempre, y con él, la carga que soportaba. En un mundo donde muchos trataban de erradicar la magia, él consiguió escuchar a ejércitos enteros vitorear el nombre del mago. Trató de devolver la magia a su lugar y se encontró siendo el asesino de esta. Le habían llamado de muchas maneras porque era muchas cosas, pero si realmente queréis saber quién es, entonces debemos remontarnos al silencio de la magia y descubrir los secretos que se mantuvieron ocultos en las sombras durante mucho tiempo. «Os contaré mi historia…».

Fecha de lanzamiento: 17/03/2023

Editorial: Círculo Rojo

Nº de páginas: 692

Autor: Antonio Holgado Amigo

El silencio de la magia es una novela de fantasía épica que inicia la trilogía de El tercer mago. En esta, seguimos la historia que nos cuenta Kilian sobre su vida y cómo ha terminado estando en la situación en la que está, cómo llegó a descubrir la magia y cómo su nombre pasó a ser leyenda. Así pues, la historia nos lleva de aventura en aventura, comenzando con un ritmo pausado que va tomando velocidad progresivamente.

Kilian: narrador y protagonista

En lo primero que pensé al leer la novela era que estaba ante una especie de Kvothe, en el buen sentido de la comparación. El silencio de la magia comienza con un narrador omnisciente en tercera persona y estando en el presente. Kilian se nos presenta como un hombre temido, que ha sufrido mucho y cuyo nombre ha creado muchas historias por todos los reinos. Él necesita aclarar cuál es la verdad, y para ello decide escribirlo. De esta forma, la gran mayoría de la novela transcurre en el pasado y contada en primera persona. Esto tiene una gran ventaja, pues el narrador puede hacer comentarios de vez en cuando que enriquecen la historia. Me ha gustado en especial que no se encarga de omitir las partes oscuras de su vida, sino todo lo contrario, pues este ejercicio de escritura es también una forma de intentar sanar su corazón, y para ello debe contar la verdad. Es un recurso también muy útil porque le permite evitar las partes de relleno e ir al grano.

Kilian, en la portada de El silencio de la magia, por Susana Conde Hernández

Vemos a Kilian desde muy pequeño, cuando ya conoce a su mejor amigo (tanto como un hermano) Neill, descubriendo su capacidad por utilizar la magia. Es un personaje en constante conflicto por culpa de la sociedad en la que vive, que rechaza lo que él es hasta el punto de no dudar en matarlo si lo descubrieran. Me ha gustado ver cómo va luchando contra la oscuridad, aprendiendo a controlar su poder a la par que aprende más sobre sí mismo y los misterios que el mundo ha olvidado. Es un personaje que quiere hacer el bien, pero cuyo odio y rabia no siempre lo llevan por el camino adecuado. Y esto me ha gustado mucho, porque en toda su evolución uno es capaz de comprender lo que le pasaba, en parte respaldado por los comentarios del propio Kilian del presente.

Personajes muy carismáticos

A lo largo de la novela, vemos también otros personajes muy interesantes, algunos más desarrollados que otros. Me quiero centrar en especial en algunos como Neill, quien acepta a su amigo aun siendo mago y cuyo lazo los une para siempre. También me ha gustado ver varios personajes que actúan de maestro, cada uno aportando diferentes formas de entender la magia. Desde el primero, Claus, más misterioso, hermético y anciano que el resto, pasando por Num y finalmente por Niord, un integrante del grupo aventurero. Este grupo podría decirse que es el de los protagonistas y ya desde el comienzo me gustó su planteamiento. Reúnen a Kilian, Niord, Lyv, Yves y Einar para cumplir una misión aparentemente fácil. Su relación al principio es muy tensa, especialmente cuando descubren que algunos de ellos son magos. Sin embargo, las complicaciones en su camino, cada vez más obtuso, los va uniendo. Son personajes que crecen juntos, que guardan varios secretos en su pasado y a los cuales se les acaba cogiendo mucho cariño. Incluso a Einar, créeme.

También me ha gustado que algunos de los secundarios no siguieran el papel en el que su oficio los encasilla. Aquí me refiero a algunos integrantes de La Comunidad sobre todo, que no os diré para no estropear los giros. En general, al ser una historia con un camino largo, hasta los secundarios pueden desarrollarse y eso es un gran punto a favor. Quiero hacer una mención al romance. Si bien en esta novela hay relaciones que perduran con el tiempo, algunas más bonitas otras más dolorosas, también ocurren simples escenas de sexo en las que no importa el género y en ningún momento rompen con la ambientación.

El mundo de Las dos Tierras

Antonio ha conseguido crear una ambientación medieval muy cuidada. Se nota el cariño que ha dedicado a la hora de diseñar cada reino y su cultura. Las dos Tierras es un mundo que ha pasado por varias eras, comenzando por una en la que la magia y las criaturas mágicas podían ser libres hasta una era en la que todo esto casi ha desaparecido. Aquí hay bastante a tener en cuenta. Se aprecia el gran trabajo que ha hecho para hacer que coexistan tantas criaturas mágicas en un mundo así, muchas de ellas muy originales y propias de cada región. Mencionaré que también hay demonios y otras razas, pero entrar en detalle en esto sería hacer spoiler, pues forma parte del viaje descubrir este mundo mágico junto a Kilian.

Mapa de Las dos Tierras

Otra de los aspectos muy logrados es la capacidad para que cada reino se sienta diferente y no una copia del anterior. En algunos utilizan nombres diferentes para referenciar a lo mismo, y es que el lenguaje es algo que Antonio ha tenido muy en cuenta. Hasta el punto de haber creado una lengua antigua, olvidada por la gran mayoría pero con poder y relevancia. Porque sí, me ha gustado mucho el tono que le da a la obra. La censura de todo lo relacionado con la magia forma parte del misterio de descubrir la verdad de lo que fue, y sigue siendo aunque se haya olvidado.

Todo esto viene respaldado por una gran cantidad de leyendas, cuentos, libros, canciones y hasta obras de teatro. Algunas de las cuales tratan sobre lo mismo pero varían según la cultura de la que provenga. También sucede lo mismo con los dioses y la superstición hacia la magia y los demonios, la atmósfera que consigue es la de un mundo vivo y muy interesante. La sensación que deja este libro al terminarlo es que todavía queda mucho por descubrir, tanto seres mágicos como saberes del pasado.

El silencio de la magia

No podía faltar hablar sobre la magia de este mundo. En Las dos tierras, a causa de una gran guerra entre dos magos eras atrás, la magia está prohibida y perseguida por La Comunidad. Me gusta mucho cómo pese a mostrar que una gran parte de la sociedad teme a la magia y la condena, el verdadero mensaje es hacer ver que la magia no es buena ni mala de por sí, depende del uso que se le de al poder. La magia puede llegar a controlarte, es por esto que influye mucho la personalidad de quien la utiliza y su moralidad.

Por más que se quiera ocultar la magia, es algo que existía antes de los propios humanos y sigue presente en todas partes. Me ha gustado mucho ese sentimiento de añoranza de una era en la que todo era más libre, esa esperanza por el día en el que la magia vuelva a gritar y rompa su silencio. Se nota que está bien hecho cuando uno llega a sentir lo mismo. Aunque vemos de sobra momentos horribles en los que este poder causa destrucción, también es capaz de crear lazos preciosos y te permite entender mejor el mundo.

Es una magia más clásica como la de Gandalf o Historias de Terramar, que puede utilizarse para cosas muy mundanas o llegar a realizar proezas inimaginables. Sin embargo, hubiera preferido que tuviera un poco más de explicación. Al igual que Kilian, no llegamos a conocer de qué es realmente capaz esta magia ni cuál es el límite de su poder, por lo que cada vez se van revelando cosas nuevas que se pueden hacer con esta sin llegar a saber el límite.

Es un worldbuilding que se va presentando poco a poco, algunos pueden sentirlo pausado, pero nunca llega a ser infodumping. Que Kilian tenga el rol de aprendiz y a la vez lo esté contando desde su presente ayuda a que pueda agilizar y cohesionar esta información.

En definitiva, El silencio de la magia es una novela de fantasía épica que abre las puertas de una trilogía muy prometedora, El tercer mago. Tiene un aire a Crónica del asesino de reyes, con Kilian narrando su historia desde el presente, y por tanto, en primera persona. Los protagonistas y personajes secundarios están bien desarrollados y guardan muchos giros, es muy fácil empatizar con ellos a lo largo de sus aventuras.

El ritmo de la novela comienza pausado, presentando un mundo muy bien cuidado y desarrollado que se nota que tiene aún mucho por enseñarnos. La creación de lenguas antiguas, leyendas, canciones, supersticiones y culturas muy variadas hace que Las dos tierras se sienta muy vivo. En especial me ha gustado esta faceta de la magia, que por más que intentan erradicar permanece en silencio, esperando el día que vuelva a gritar. Es una historia para dejarte absorber por su atmósfera, llena de acción y un ritmo cada vez más acelerado con escenas que te dejarán con la boca abierta. Estoy deseando que Antonio escriba la continuación para conocer más sobre la historia de Kilian.