Reseña: La gracia de los reyes

La gracia de los reyes

«La gracia de los reyes» es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. Dos improbables aliados -un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado- unen sus fuerzas para derrocar al tirano. En «La gracia de los reyes» Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos.”

Portada de La gracia de los reyes

Fecha de lanzamiento: 09/06/2016

Editorial: Alianza Editorial, Runas

Nº de páginas: 648

Autor: Ken Liu

La gracia de los reyes es una novela de fantasía silkpunk con ambientación oriental que inicia la saga de la Dinastía del Diente de León. Esta historia nos traslada al archipiélago de Dara, dividido en Siete Estados, en el que uno de ellos ha decidido conquistar al resto y convertirlo en un imperio. Es una crónica a lo largo de mucho tiempo donde exploraremos las consecuencias de guerras, el abuso del poder y la ambición por cambiar el mundo.

Personajes muy bien desarrollados

Los personajes son el pilar de esta novela, en especial porque los vemos evolucionar desde que son niños hasta ser adultos que buscan encontrar su lugar en un mundo trágico y angustioso. Ken Liu ha creado un elenco de personajes muy humanos y carismáticos, en constante reflexión, con luces y sombras, ambiciones e inseguridades. Es capaz de plasmarlos con tanto detalle que se llega a comprender sus acciones, por horribles que te puedan parecer.

Hay varios personajes importantes, algunos de ellos vienen y van, e incluso los personajes secundarios son interesantes y tienen su propio desarrollo. Todos tienen un papel importante en la resolución final de los eventos. Pero las tramas de los dos protagonistas, Kuni Garu y Mata Zyndu son las que se mantienen entrelazadas y determinan el destino de Dara.

Por un lado tenemos a Kuni Garu, un hombre que dedica su vida a salir de fiesta con sus amigos, apostar y no trabajar. Sin embargo, desde el principio nos muestra la bondad de su corazón y la predisposición nata por ayudar a los demás y desafiar a la autoridad. Es un personaje que comienza a madurar cuando conoce a Jia Matiza, quien muy acertadamente le compara con un diente de león. Kuni utiliza su astucia, confianza en los demás y su mente abierta a cambios para intentar crear un mundo mejor.

Portada hecha por Takayama Toshiaki

Mata Zyndu por el contrario es el descendiente de una casa noble que perdió su posición tras la conquista de Xana. Su tío lo crio inculcándole su deseo de venganza y convirtiéndolo en un guerrero legendario. Mata es un hombre de honor y gloria que es de ideas fijas, o estás con él o contra él. Esta visión tan extrema lo llevará por un camino duro, marcado por el conflicto interno de su pasado y el mundo que quiere crear. Volviendo al simbolismo de las plantas, él se considera un crisantemo.

El archipiélago de Dara

La gracia de los reyes se sitúa en un archipiélago con varias islas rodeando una mucho más grande. Los territorios se dividen en Siete Estados Tiro, pero al comienzo de la novela vemos como el Estado de Xana ha conquistado al resto bajo el mando del emperador Mapideré. Ken Liu ha construido un mundo con una cultura propia y diferenciada para cada territorio. Incluso después de la opresiva conquista de Mapideré se siguen viendo los elementos propios de cada Estado.

Mapa del archipiélago de Dara, por Robert Lazzaretti

Pese a ser el primer libro de la saga, se nos presenta muchísima historia antigua de cada Estado. Ken Liu ha creado figuras importantes en la historia de Dara, desde filósofos a guerreros, leyendas y especies propias, comidas diferentes y conflictos entre Estados. Un elemento también muy recurrente es el uso de proverbios en una lengua antigua propia y canciones. Se aprecia una clara influencia por la China Imperial, ya no solo en el aspecto visual sino en las tradiciones de la sociedad y mentalidad de las personas. Un ejemplo que me ha parecido curioso es la forma de sentarse según la compañía y la intencionalidad que transmite. Cada detalle de su worldbuilding nos hace sentir que de verdad estamos dentro de su mundo.

El arte de la guerra y Silkpunk

En una historia marcada por la conquista de todos los territorios para unificarlos bajo un imperio, en la que las guerras se suceden unas tras otras el arte de la guerra es un elemento crucial. En varios ocasiones utilizan a un sabio ficticio, Kon Fiji, para citar estrategias de guerra o para hablar sobre la moralidad. Ken Liu no nos muestra meramente peleas burdas con violencia gratuita, sino que sus personajes son capaces de crear estrategias sorprendentes e ingeniosas.

Tenemos asedios en los que, cuando la superioridad numérica va en contra, atacar a la moral o cortar los suministros puede suponer la victoria. Hay batallas en las que aprovecharse de aquellos que siguen a raja tabla las enseñanzas de Kon Fiji suponen su ruina, y así con giros de todo tipo que encajan con los personajes descritos y nos dejan una sensación agridulce. Porque sí, una de las cosas que mejor nos enseña es que las guerras, ya sean desde el bando rebelde o el del conquistador, son trágicas. Quien era tu hermano puede traicionarte, y alcanzar el poder puede llegar a corromper a cualquiera. Solo unos pocos son capaces de sacrificar su vida y legado por un futuro mejor.

Ilustración de Francesca Myman

La particularidad de La gracia de los reyes es que se ha convertido en un referente del Silkpunk. Se trata de un subgénero del Steampunk ambientado en la China de la Dinastía Han. Es por ello que la tecnología deriva en aeronaves, globos y planeadores de Xana basadas en gas recargable, bambú y seda. Vemos también submarinos con forma de ballena o máquinas excavadoras que aprovechan conocimientos de hierbas y llevan la guerra a otro nivel.

Esta ambientación supone un soplo de aire fresco que insufla de vitalidad a la novela y enmarca un mundo muy interesante. También forma parte de esta la participación de libros mágicos, bestias gigantes marinas o ilusionistas que manipulan el humo. De hecho, Ken Liu ha creado un panteón de dioses al estilo griego, cada uno representante y defensor de un Estado Tiro. Estos dioses son reales y tienen sus propias alianzas. Si bien no intervienen directamente en las guerras, sí que participan mediante gestos sutiles para favorecer a su candidato favorito.

Estilo narrativo

Ken Liu traslada su estilo del mundo del relato corto, caracterizado por contar mucho con pocas palabras. De esta forma consigue un gran ritmo ideal para contar muchos sucesos en pocos párrafos. A diferencia de lo que pueda dar la primera impresión, esgrima una rapidez contenida en capítulos cortos y concisos.

En su detrimento, esto perjudica ligeramente a la novela. Una historia que abarca tantos años y con tantos sucesos a lo largo del mundo afectándose entre sí no se puede relatar al completo. A veces peca de contar más que de mostrar, pero los momentos importantes los trata con detenimiento y respeto. Además, una historia tan marcada por los conflictos internos de los personajes tiene también sus momentos de historias personales en las que hay un equilibrio entre brevedad y belleza.

En definitiva, La gracia de los reyes es una novela de fantasía que marca un espectacular inicio de saga. La ambientación de silkpunk le confiere un elemento diferenciador que me ha sorprendido mucho y del que espero que profundice más aún. En cuanto al ritmo, creo que hay un cierto equilibrio entre brevedad y rapidez pero también pausa en los momentos oportunos. Los capítulos cortos consiguen querer leer más y más, sumado a que las tramas están entrelazadas incluso cuando los conflictos ocurren en cada punta del archipiélago.

Los personajes son una delicia, están perfectamente construidos y nos enseñan cómo van evolucionando de acuerdo a las consecuencias que sus actos provocan. Tienen miedos, inseguridades, confianza, ambición, a cada uno lo mueve algo diferente según la época de su vida y los llegamos a comprender a la perfección. Incluso cuando cometen atrocidades, entendemos en qué momento el héroe se convirtió en un monstruo. Hay muchas reflexiones sobre el sentido de la vida, la guerra, el uso descontrolado del poder, la justicia, el avance de la sociedad y el legado de nuestros actos.