Imagínate una tarde de otoño, tumbado en el sofá con una manta, disfrutando de un buen libro y un café calentito al lado. ¿Suena bien, verdad? Pues esta sensación es la que quiere transmitir la cozy fantasy.
¿Qué es la cozy fantasy?
Se trata de una nueva tendencia que reinventa el género de la fantasía. La cozy fantasy tiene como finalidad transmitir al lector una sensación de confort. Su lectura se vuelve reconfortante y cálida y se aleja de las tramas complicadas de la fantasía tradicional. Para conseguir todo esto utiliza un ritmo pausado y se focaliza en los personajes de una comunidad pequeña.
En estas novelas no suelen haber complicaciones graves que sean definitivas. Los problemas se terminan solucionando sin que los personajes sufran en exceso y llevando siempre al final feliz. Es un espacio seguro para evadirte de la realidad y tomar un respiro. Una lectura en la que las preocupaciones desaparecen y la ansiedad es reemplazada por magia, amistad y aventuras reconfortantes.
Personajes y relaciones reconfortantes
En la cozy fantasy la característica más destacada son las relaciones entre los personajes de una pequeña comunidad unida (un pueblo, pequeñas ciudades, un ambiente rural…). La estética es mucho más pintoresca, apacible y todo evoca una sensación de comodidad y bienestar.
Cozy tavern, de PK Olson
Los personajes son amables y lidian con problemas cotidianos con los que podemos sentirnos identificados. Durante la lectura los acompañamos en su perseverancia por superar sus obstáculos, en sus momentos de celebración y también en los de fracaso y posterior recuperación. Es el desarrollo de estas historias que nos inspiran y nos tranquilizan las que hacen que nos sintamos a gusto leyéndolas.
Un elemento importante es la comunidad en la que los personajes viven y se relacionan como si fueran una familia. Estas interacciones son el núcleo de este subgénero, donde se nos transmite bondad y generosidad. Son momentos que nos sacan una sonrisa y nos calientan el corazón, momentos en los que nos sentimos acogidos y nos olvidamos de cualquier mal.
Las relaciones en la cozy fantasy a veces nos transmiten familiaridad, añoranza o alegría. Puede haber ocasiones en las que los personajes no se lleven bien y acaban formando un vínculo de amistad, momentos en los que vemos celebrar sus logros, o incluso bromas inocentes sin malas ni segundas intenciones. Al final, lo que este subgénero consigue hacer es darnos un sentimiento de pertenencia a un espacio en el que estamos bien.
La magia en la cozy fantasy
Puesto que no deja de ser un subgénero de la fantasía, la magia es un elemento que suele aparecer en estos mundos. A diferencia de lo espectacular que puede ser en los otros subgéneros de fantasía, aquí la magia se suma a los elementos acogedores de la ambientación. Resulta mucho más sutil y forma parte del día a día de los personajes y el entorno, un elemento cotidiano al que no se le da mayor importancia.
En los pequeños detalles reside esta magia. Un ejemplo de este tipo de magia podría ser utilizarla para calentar tu taza de café matutina, objetos encantados que puedas tener en el hogar y que te faciliten las tareas domésticas o tu día a día (lámparas que se encienden o apagan solas, una escoba que barre sola…). Incluso si existen personajes que no son capaces de utilizar esta magia, no hay ningún problema en ello. ¿Recuerdas la amabilidad de estas comunidades? Todo termina encajando para conseguir esa sensación de confort y calidez.
Escena de El castillo ambulante
Tipos de cozy fantasy
El subgénero de la cozy fantasy se puede llegar a clasificar en otros tres subgéneros:
- Cozy fantasy romántica: Esta variante toma elementos que evocan una comedia romántica o de cafetería con el toque mágico que aporta la fantasía. Aquí por supuesto los trasfondos no son oscuros ni violentos.
- Cozy fantasy de aventura: Existen historias de cozy fantasy que mantienen las aventuras, aunque en estos casos nunca hay nada demasiado importante en juego y los personajes y la familiaridad siguen siendo pilares de estas historias.
- Cozy fantasy de misterio: De la misma forma que existe el cozy mystery, existe esta variante de fantasía. Destaca un elenco de personajes extravagante y animales como compañeros. Aquí siempre hay un final feliz sin violencia gratuita.
Ejemplos en la literatura
Este subgénero no tiene un origen claro, ya que el término se ha hecho popular recientemente gracias al cozy mystery. Consiguió su popularidad gracias a la novela El café de las leyendas, que se hizo popular en las redes sociales como BookTok.
El café de las leyendas
El café de las leyendas es una novela de Travis Baldree. Puedes visitar la reseña, sin spoilers que hice de esta. Puedes adquirirla aquí. Os dejo por aquí la sinopsis:
“Agotada después de pasar décadas luchando en batallas sangrientas, Viv, una orco bárbara, decide que es hora de colgar su espada y comenzar una nueva vida, una que le brinde alegría a ella misma y felicidad a los otros. Su nuevo objetivo la lleva a dirigirse hacia las calles de Thune, donde planea abrir la primera cafetería que haya visto la ciudad, sirviendo una bebida que ninguno de los ciudadanos ha probado antes.
Pero emprender un nuevo negocio nunca es fácil, especialmente cuando arrastras un pasado complicado y los viejos enemigos pueden alterar tus planes de futuro. Para construir algo que permanezca en el tiempo, Viv necesitará rodearse de un maravilloso grupo de personajes que no sólo la ayudarán a poner en marcha su cafetería, sino que también le enseñaran mucho acerca de la amistad y de cómo lidiar con los problemas de forma civilizada.
Viv está decidida a alcanzar una nueva vida sin recurrir a la violencia. Y, quién sabe, puede que incluso encuentre el amor por el camino…”
Trenza del mar esmeralda
Se trata de una novela autoconclusiva de Brandon Sanderson. Anteriormente he hablado de la novela en el blog. Puedes adquirirla aquí. Si no lo has leído, te dejo la sinopsis:
“En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea? “
El gato que amaba los libros
El gato que amaba los libros es una novela del japonés Sosuke Natsukawa. Puedes adquirirla aquí. Esta es su sinopsis:
“Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés.
La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.”
La casa en el mar más azul
La casa en el mar más azul pertenece al autor queer Tk Klune. Puedes adquirirlo aquí. Esta es su sinopsis:
“Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.
Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.”
Conclusión
En definitiva, la cozy fantasy es un subgénero que destaca por transmitirnos una paz que nos calienta el corazón. Son historias centradas en las relaciones de los personajes que viven en pequeñas comunidades, interacciones amables en las que podemos sentir familiaridad y pertenencia.
Los pequeños detalles de la vida cotidiana, la magia sutil y tramas sencillas sin trasfondos, giros ni finales oscuros son los pilares que sustenta la sensación de confort que nos brinda este subgénero. Es una lectura sosegada perfecta para relajarse y olvidar cualquier preocupación.
¡Gracias por haber llegado hasta aquí! ¿Y vosotros, conocíais la cozy fantasy? ¿Te interesa la reseña de alguna de las novelas? Podéis dejármelo en los comentarios.