Reseña: Trenza del Mar Esmeralda, de Brandon Sanderson

Raúl Sanz entre teclas y tinta blog reseña trenza del mar esmeralda

Sinopsis

En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?

Portada de Trenza del mar esmeralda

Ficha

Fecha de lanzamiento: 19/01/2023

Idioma: Español

Editorial: Nova

Nº de páginas: 560

Autor: Brandon Sanderson

Foto de Cosmere.es

Reseña, ¡sin spoilers!

Es muy probable que hayas escuchado hablar de Brandon Sanderson, hoy en día considerado si no el referente de la fantasía moderna, al menos uno de sus máximos exponentes. Si no te suena su nombre, tal vez lo haga su universo ficticio conocido como el Cosmere

¿Cómo surge la novela?

Trenza del mar esmeralda es la primera novela publicada de los proyectos secretos que se anunciaron en el Kickstarter. Lo primero que nos llama la atención es que la voz narrativa no es nada más ni nada menos que Hoid, el misterioso saltamundos al que tanto cariño se le tiene. Ya habíamos escuchado algunas de sus historias, sobre todo en El archivo de las tormentas, pero es que en esta ocasión el propio Hoid es partícipe de la historia siendo un personaje secundario hilarante. 

Brandon Sanderson explicó que estaba utilizando estas novelas secretas para descubrir cuál era la voz narrativa que más le gustaba para contar la historia de origen de Hoid, también narrada por él. Y la verdad, no me disgustaría volver a disfrutar del mismo estilo de Trenza del mar esmeralda. Consigue meterte tan dentro de la narración que parece que el propio Hoid esté delante tuya contándotelo. Esto lo consigue planteando preguntas, intentando adelantarse a tus pensamientos y yéndose por las ramas con explicaciones ajenas a la historia, e incluso con divertidas anécdotas que hacen difícil no leer con una sonrisa. 

Hoid se ha convertido en el ¿Dónde está Wally? del Cosmere, y es posible que puedas temer que tanta presencia suya acapare la novela y eclipse a los protagonistas. Por suerte, nada más lejos de la realidad. Lo primero que tenemos que saber antes de adentrarnos en esta nueva aventura es que no se trata de una historia épica ni compleja, y doy gracias de que así sea. Trenza del mar esmeralda se aleja de cualquier pretensión y se convierte en una brisa cálida que nos arropa el corazón. Nos encontramos ante una historia de piratas al más puro estilo de los cuentos clásicos de hadas. De hecho, el propio autor reconoció haberse inspirado tras ver La Princesa Prometida con su familia. 

Veamos ahora cuáles son los puntos fuertes de la novela.

Un mundo de lo más particular

A lo largo de los años hemos visitado todo un abanico variopinto de planetas, pasando por Scadrial, Roshar o Sel entre algunos de los más renombrados. Sin duda una de las mejores virtudes de Brandon Sanderson es la de construir mundos con personalidad propia y, precisamente, también es uno de los puntos fuertes de Trenza del mar esmeralda. En esta nueva aventura nos situamos en Lumar, un planeta de lo más peculiar incluso para lo que nos tiene acostumbrado el Cosmere. Doce lunas gigantescas y equidistantes orbitan Lumar, eso sí, lunas tan opresivamente cercanas que ocupan gran parte del cielo. Y es que si su tamaño no nos impresiona, déjame decirte que de ellas caen doce tipos diferentes de esporas (una por luna) hasta tal punto que llenan los mares del planeta. Cada una de estas reacciona de una forma diferente al entrar en contacto con cualquier líquido, sí, nuestra saliva también cuenta por lo que navegar por estos mares no suele ser una buena idea. 

Foto de Marie Seeberger

Hablemos de Trenza

De todos los mares que existen, la protagonista de la historia vive en una pequeña isla del Mar Esmeralda. Trenza es una joven de dieciocho años que trabaja limpiando ventanas y vive con su familia. Nos encontramos con una premisa sencilla, esta vez no necesitamos una protagonista guerrera ni que esté relacionada con ninguna clase social elevada. Ni siquiera necesitamos un pasado trágico que la haya curtido. Trenza es una chica sencilla, reflexiva y pragmática que disfruta tomando una infusión en una de sus tazas favoritas. Porque si algo tiene especial es su inusual afán por coleccionar tazas y vasos (ella no le haría un feo ni siquiera a una jarra de madera desgastada). Eso y su talento para la panadería. 

Una de las cosas que más me gustan de Trenza es que ella no quiere emprender una aventura, quiere quedarse en su isla y estar con Charlie, el chico que le gusta. Él finge ser el jardinero del duque, pero ni siquiera con sus muchas veces estrambóticas historietas consigue ocultarle su verdadera identidad como hijo del duque. Bajo mi punto de vista, ellos dos representan una de las mejores parejas que Brandon Sanderson ha escrito jamás. Ambos se gustan tal y como son, no solo respetan sus aficiones por raras que parezcan sino que se complementan y consiguen sacar sus mejores versiones. 

Ilustración del interior de la novela, de Howard Lyon

Por desgracia, para que la historia avance tiene que haber un conflicto. Su amado se ve obligado a abandonar la isla, y aunque mantienen correspondencia por un tiempo, esta deja de llegar. Trenza sabe que la aventura que tiene que emprender si quiere volver a verlo es arriesgada, de hecho, es casi un suicidio. Al haber vivido toda su vida en un islote aislado, conoce muy poca información sobre el resto del mundo. Es precisamente el carácter pragmático y reflexivo por el que siempre le tildaban de aburrida lo que le permite sobreponerse a los obstáculos que le separan de Charlie. 

Trenza del mar esmeralda dentro del Cosmere

Ahora bien, si ya conoces algo del Cosmere, seguramente hayas activado las alertas al leer el nombre de Hoid. Yo lo primero que pensé al saber esto fue dónde se ubica la novela dentro de la cronología del universo ficticio. Hasta la fecha, Brandon Sanderson ha intentado que sus sagas y novelas se pudieran leer sin tener la obligación de leer el resto. Ha ido soltando referencias cruzadas, algunas más escondidas que otras, y que dependiendo de qué hayas leído antes te facilita la lectura o te genera más dudas. 

En el caso de Trenza del mar esmeralda ocurre un poco este efecto. Si no has leído nada del Cosmere, es un buen punto de partida para iniciarte en él. Hay muchas referencias a varias de las historias, algunas reveladoras, otras simplemente curiosas y algunas que nos afilan los dientes deseosos de conocer más información. Por ello, leer Trenza al principio te hará querer descubrir los mundos y las historias a los que estas referencias hacen alusión. Desde mi propia experiencia, la de un lector que iba al día en el Cosmere, agradezco haberla leído después de todas las demás para poder disfrutar de estas referencias. Si lo haces al revés, es muy probable que no te acuerdes de toda esta información. Como mínimo, te recomiendo leer Elantris, El aliento de los dioses y las dos eras de Nacidos de la bruma.

Cronológicamente, la novela transcurre muy en el futuro. No hay confirmación directa, pero todo apunta a que los sucesos se sitúan en algún momento de la era 4 de Nacidos de la bruma, conocida por ser la era de exploración espacial del Cosmere.

Conclusiones

Y es que, ya he comentado antes que la originalidad no es la virtud de este cuento de piratas. Las tramas principales pueden resultar predecibles. Quitando unos pocos giros de guion, el propio final de la novela peca de no darnos esa sorpresa que nos tira de la silla porque ya nos lo habíamos imaginado. 

Creo que los puntos fuertes de la novela, en cambio, son los personajes. El carisma de los tripulantes del barco pirata es el motor de la novela. Trenza del mar esmeralda es una maravillosa novela, hermosa no solo por las increíbles ilustraciones de Howard Lyon sino por su historia y las emociones que nos transmite. 

Valoración

Si has llegado hasta aquí, ¡muchísimas gracias! Si quieres que escriba la reseña de alguna novela o quieres comentar algo sobre esta, no dudes en hacerlo.

Si te ha gustado comparte esta publicación:

2 comentarios en “Reseña: Trenza del Mar Esmeralda, de Brandon Sanderson”

  1. Tienes razón, la trama no fue la mejor obra de Sanderson (no fue un «Sanderlanche» como decimos en inglés). Pero, los carácteres fueron muy buenos. Me encantó Trenza y Charlie, y todos los otros carácteres. Me gustó que el libro no fuera demasiado serio. Hubo muchos momentos chistosos. Mi favorito fue el momento con Trenza, Capitana Cuervo, y el dragón.
    ¡Gracias por tu reseña!

    1. Es un tipo de libro que no estamos tan acostumbrados a ver en el Cosmere y que se agradece bastante, la verdad. Y ese momentazo es un giro que no esperaba pero es de los que te quedas a gusto jajajaja. ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña, gracias por darme tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras publicaciones

Scroll al inicio